Viñeta 22: Claustrofobia ¡No, gracias!

Persona: Eres un niño con mucha suerte: tienes una hermosa terracita. Piensa en los niños que no la tienen y han de jugar en la calle.

.............................................................................................................

Pobres niños desamparados que tuvimos que jugar en la calle a falta de una terraza (o de una madre tolerante que no se enfadase cuando rompíamos figuritas de cerámica). Pobres niños que pasábamos calor, sudábamos, nos manchábamos, les hacíamos rotos a los pantalones... No sé cómo no denunciamos a nuestros padres por dejarnos hacer esas cosas... ¡Ah! Puede que sea porque en eso consiste la infancia. ¿En qué otra edad te puedes permitir el lujo de hacer todas esas cosas sin que te tomen por loco?

Me hace gracia cómo la persona le da la vuelta a la tortilla y convierte ese espacio en el paraíso. A mi juicio, el diálogo debería haberse dirigido a los padres y decir "Sois unos padres con mucha suerte: tenéis una hermosa terracita. Pensad en los padres que no la tienen y han de dejar a sus hijos jugar en la calle". Como si fuesen a la guerra, como si al pasar tiempo en un espacio menos controlador fuese a porvocar estragos en sus pequeños.

Esa "terracita" realmente me da angustia. ¿Cómo puedes sustituir un parque por... eso? Cambias la seguridad de tu hijo, perdón, la seguridad de que tu hijo está seguro, por su diversión, su relación con otros niños, sus experiencias... Lo único bueno podría ser el desarrollo de la imaginación, que estaría en constante ebullición ante la expectativa de pasar ahí todas las tardes.

Los padres creen que sus hijos son de cristal y convierten cualquier golpecito en algo exagerado hasta que los niños toman la actitud de los padres y lloran por nada. ¿Qué pasará cuando se hagan daño de verdad?

Os dejo un par de monólogos sobre aspectos que hemos tratado para que os riáis un poco:
- Sobre la seguridad de los niños: 3:52-4:44

- Sobre sobrecargar a los niños de actividades: 11:07-13:30

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 22: Claustrofobia ¡No, gracias!"