Viñeta 21: Jugando de incógnito


La primera vez que ví esta viñeta, no le presté excesiva atención. Pensé: "¿Qué se ve? Dos niños jugando tras un coche, cuando escriba sobre ella podría hablar de tener que buscarse sitios para jugar de una manera completamente enrevesada". Es cierto que podría interpretarse así, ¿por qué no? Hoy en día no sólo los bosques están en peligro de extinción, los parques también. Sería fácil pensar que estos niños forman un escondite astutamente camuflado para jugar a lo que sea.

Sin embargo, esta mañana me han dado que pensar. De primeras había visto unos niños cualquiera jugando a cosas cualquiera, pero si nos fijamos un poco más vemos que son dos niños jugando con cacharros de cocina y una muñeca. No es que se estén escondiendo para tener un sitio para jugar, se están escondiendo para tener un sitio seguro donde jugar a esas cosas.

¿Y qué son esas cosas? Pues los mal mencionados "juegos de niñas". Podemos relacionar esta viñeta con las clases en las que hemos tratado los contravalores, además de otras viñetas anteriores. ¿Es que los niños sólo pueden jugar con camiones y las niñas a ser princesas? Aunque hoy en día la sociedad es muy diferente a como era hace 50 años, sigue estando mal visto regalar una muñeca a un niño o un coche (a no ser que sea el de Barbie) a una niña. No hace falta que se diga, se piensa. Puede que sea la influencia de los anuncios, de los padres, de analogías... hasta los niños discriminan entre juegos de niños y de niñas.

Volvamos a la viñeta ¿cuál es la expresión de los niños? ¿Se ven tristes, aburridos? Está claro que nadie les está obligando a que jueguen a eso, lo han elegido libremente... ¿y no es eso una parte esencial del juego? ¿Por qué empeñarnos en que los niños hagan una cosa y las niñas otra porque creemos que es lo correcto, tirando a la basura su libertad de elección? Lo bonito de jugar es que el objetivo es el disfrute, no queramos que los niños se lo pasen bien sólo con lo que nos interesa porque les estaremos robando la infancia y la libertad.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 21: Jugando de incógnito"