Viñeta 24: El árbol impide ver el bosque


Maestra: Hoy os explicaré el árbol. De abajo a arriba: las raíces, el tronco...

.............................................................................................................

Por muy triste que sea, es la realidad; la experimentación es un recurso secundario frente a lo impreso. Si los niños aprenden de primera mano, afianzarán mejor los conocimientos que si les ponemos nada más que fichas. No puedes explicar un árbol desde una imagen si tienes un bosque entero a tu alrededor. Hay que saber emplear los recursos.

Una vez nos comentaron que, si estábamos dando las estaciones del año y nevaba era ideal enseñar el invierno, porque se aprovechaba la situación. Hay que ser más vivos y darse cuenta de esas cosas. Los niños se aburren con un simple papel y preguntas estúpidas. ¿Cómo es mejor conocer la rugosidad de la corteza de un árbol, tocándolo o creyéndote lo que te digan?

A ver si sacamos las fichas un poco del aula. Porque aunque sean algo fácil no pueden ser el centro de la educación. Y, aunque nos cueste, tenemos que luchar por una educación mejor. Que un resultado aceptable no nos frene a la hora de conseguir otros mejores.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Viñeta 24: El árbol impide ver el bosque"

  1. YanniMont98 says:
    7 de julio de 2020, 4:32

    Es así mismo como se dan las cosas por no mirar mas allá de lo habitual, todos debemos estar innovando día tras día de manera a ampliar los horizontes y conseguir una mejor comprensión e interpretación de las actividades en los chicos.