Viñeta 23: ¡Que no te coma el coco!


Maestra: Hola querido
Niño: Buenos días
.............................................................................................................

Volvemos a tratar otra vez el tema de la creatividad vs. fichas. Podemos ver que es un crimen premeditado, ya que desde el saludo inicial la maestra está pensando en quitar esas "tonterías" de la cabeza del niño. Un simple detalle, como es que la nube del pensamiento de la profesora sea una hoja a cuadros destapa el mensaje del autor al hacer la viñeta. Porque, por mucho que se propague la flexibilidad en las aulas, todo debe estar perfectamente milimetrado, no deja lugar a cambios.

Parece que no sirve de nada que los niños tengan su propio mundo, porque se lo van a extraer poco a poco hasta hacerlo como los demás. No existen osos rosas, ni vacas moradas ni castillos en el aire. ¿Deben creer lo que nosotros queremos? No pueden ni pensar en colorear algo de un color que no le pertenece y, sin embargo, les metemos en la cabeza que los bebés los trae una cigüeña y que los dientes se los lleva el Ratoncito Pérez. Eso sí que no es coherente para nadie.

No podemos comernos de una manera tan cruel la imaginación de los niños, porque así sólo crearemos una panda de clones que acabarán odiando la educación. ¿Nos debería extrañar tanto cuando nos hemos comido su cerebro?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 23: ¡Que no te coma el coco!"