Bloque II

Día 2 de mayo de 2011
- Clase teórica: Hemos acabado la clasificación de las tareas motrices infantiles por habilidades, juegos, expresión corporal... Esta parte era más teórica, así que generaba menos debate que otros temas que se implican más. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que esto forma parte de la base en la que debemos fundamentar nuestras clases, pues si no conocemos las habilidades de los alumnos no podemos trabajar adecuadamente con ellos.

Día 27 de abril de 2011
- Clase teórica: Hemos corregido la crítica a la programación que hicimos el otro día. La verdad es que nos hemos explayado, pero las puestas en común siempre sirven para algo. Por ejemplo, con los aspectos erróneos que habíamos pasado por alto y que resultaban ser garrafales. Lo curioso es que estaba sacada de una revista de prestigio, lo que nos ha enseñado a no aceptar cualquier cosa.

- Seminario: Aparte de la crítica, teníamos que hacer actividades alternativas a las propuestas en la programación. Con la ayuda de las compañeras hemos podido realizar las actividades y analizar si realmente sirven o a veces ponemos las espectativas por encima. Se han presentado actividades muy interesantes y, como siempre, es bueno recordarlas de ver en cuando para poderlas aplicar en un futuro. Lo bueno que tienen los seminarios es que se aprende de los errores, por lo que sabes los fallos, pero también cómo solventarlos.

Día 13 de abril de 2011
- Clase teórica: Hoy también tocaba doble sesión, pero hemos realizado actividades diferentes. En la primera hora hemos analizado una propuesta didáctica. Gracias a la asignatura de Didáctica y lo aprendido tras el análisis del Currículum hemos podido hacer una crítica rica y constructiva, aportando alternativas y actividades que corregiremos el próximo día. En la segunda hora hemos hablado sobre la motricidad infantil, autores que lo enfocan de diferentes maneras... Esto ha sido un poco más pasivo.

- Seminario: ¡Nos hemos convertido en viajeras en el tiempo! Me ha hecho ilusión porque es la temática que trato con unos niños de 6º de primaria, y tenía interés en ver cómo se enfocaba. Nos hemos dividido en grupos según épocas y hemos empezado. Lo primero ha sido construir la máquina, actividad que estaba bien salvo por el poco compañerismo que se palpa a veces, y me incluyo. Luego hemos tirado un dado para saber a qué época viajar, con nuestra máquina del tiempo, por supuesto. Hemos visitado a romanos, egipcios, señores feudales, prehistóricos... y hemos realizado un juego por época. Tal vez ha sido un poco estresante, pues apenas acabar la actividad y empezar a escribir ya había alguien metiendo prisa. Tal vez el ser tantos da pie a eso, pero también aporta más diversión. Me gusta reflexionar sobre lo que trabajamos y cada actividad la guardo, porque seguro que sirven para el futuro.

Día 8 de abril de 2011
- Clase teórica: Hoy hemos tenido sesión doble de teoría. Hemos qué es el aprendizaje, las esferas que intervienen en el desarrollo motor, lo necesario para un buen desarrollo... siguiendo con la aproximación al aprendizaje motor que iniciamos en el bloque I. También hemos visto vídeos de niños a los que les han robado la infancia deportes. En vez de convertirse en algo divertido, los hobbies parecen una tortura. No es mi caso, pero conozco a demasiada gente que en un momento de su vida debe elegir entre su vida y su hobbie. No creo que sea bueno someter a los niños a tanta presión desde tan pequeños, al igual que no es bueno que los padres fuercen el desarrollo de sus hijos tan exageradamente. Luego, otros padres se preocupan de más, sin tener en cuenta que cada niño es un caso.


- Seminario: Ha salido muy bien, aunque estábamos la clase entera y ha habido un poco de follón al principio (principalmene por la caracterización). Nos hemos puesto parches, pañuelos y espadas y, por grupos de colores hemos iniciado toda una batalla con miembros del otro grupo al son de Piratas del Caribe. También hemos robado tesoros y transportado los objetos con las partes del cuerpo que teníamos asignadas. Me encantan estas clases porque son las prácticas más reales que tenemos y donde podemos desatarnos más. Saber cosas de teoría nunca viene mal, pero tener recursos para la práctica es mejor. Es una pena que no tengamos más asignaturas así...


Día 6 de abril de 2011
- Clase teórica: Hoy hemos puesto en común la observación en un parque infantil que debíamos haber hecho en días anteriores. Pudimos poner en común nuestras experiencias sobre el comportamiento de los niños, los padres... y cómo juegan los niños en un ámbito no formal, en el que se pueden sentir más libres... o no. Y es que algunos padres cuidan demasiado a sus hijos; tanto que parece que el padre también se va a tirar por el tobogán. Ha estado bien aprender los errores comunes para no cometerlos en un futuro porque hay veces en las que desde dentro no te das cuenta de lo asfixiante que puedes llegar a ser. Ojalá los padres se dieran cuenta de eso cada vez que tiemblan porque sus niños se manchan de tierra...

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