Viñeta 28: Encasillar


Se recomienda que el niño vaya a un aula especial porque es diferente. El prof...

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Tenemos que combatir contra el encasillamiento en las aulas. No podemos decir que un niño es hiperactivo porque nos da la lata, ni que es retrasado porque tarda en resolver las fichas, ni que es autista porque le cuesta relacionarse. Muchas de estas confusiones vienen de tomarse demasiado a pecho los test, en vez de tomarlos como referencia; a saber a cuántos niños han encasillado erróneamente estas personas.

Y si el niño está realmente diagnosticado ¿qué? ¿No tiene ya suficiente, que encima hay que mandarlo a un aula especial para hacer más evidente la diferencia? Me parece vergonzoso. Es cierto que si algún niño tiene dificultades se le pueden dar clases de apoyo, pero no tiene que tener ningún problema concreto para que esto pase.

En mi colegio no había muchos niños con problemas, la verdad, pero solían pasar todo el tiempo en el aula. Recuerdo a un chico con Síndrome Down en mi clase de 6º de Primaria. Tenía muchas dificultades con ciertas asignaturas, como inglés, pero los profesores nos pedían ayuda para enseñarle canciones. Finalmente pudo ganarse un positivo como los demás al hacer una actuación voluntaria.

En la mayoría de estos casos, parece que un niño diferente molesta más a sus profesores que a sus compañeros, pero como comenté en la viñeta anterior, si un profesor hace más notables esas diferencias y deja que arraiguen en el aula luego no puede quejarse de que haya discriminación. Él es el causante, él es el que encasilló primero.

María Vallejo García.

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