Viñeta 29: ¡Luces, cámara, acción!


Cámara: No se preocupe y continúe con naturalidad, como si nosotros no estuviéramos

.............................................................................................................

Esta escena me recuerda irremediablemente a las veces que he hecho observaciones en el aula, es algo cómico y a la vez triste, cómo las maestras quieren quedar bien con gente de fuera antes que frente a sus propios alumnos e incluso ellas mismas.

Es cierto que debe ser molesto que llegue alguien de fuera un día y ponga en tela de juicio cada frase que digas o cada gesto que hagas. Además de la distracción que supone para los niños, que estarán alborotados. Sin embargo, esto no supone que haya un cambio a favor en la dinámica de las clases ¿o es que tendremos que ir a observar todos los días para que los niños reciban una buena educación?

Me llamó mucho la atención cuando fuimos un jueves a observar para el trabajo final y la maestra dijo "Vamos a hacer una mini-asamblea para que la vean las seños". Los niños estaban algo desconcertados. En realidad agradecimos el hecho de que cambiase su rutina sólo para enseñarnos cosas comunes con las que vamos a tener que trabajar, pero pedimos que fuese una clase normal y no lo fue.

Quién sabe si es la presión de tener a alguien juzgándo o si temen que sus errores lleguen a alguien superior, el caso es que no se permiten mostrar fallos. Y en vez de maquillarlos, deberían corregirlos. ¿De qué les sirve si no darse cuenta de que lo están haciendo mal?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 29: ¡Luces, cámara, acción!"