Viñeta 27: ¿Cuál es el niño sordo?


El mensaje principal de esta viñeta es que da igual que un niño tenga dificultades, porque sigue siendo un niño  tiene derecho a divertirse y relacionarse. Sin embargo, siempre nos encontramos el gran obstáculo: los padres sobreprotectores. Pretenden que su hijo se adapte a la perfección, pero están tan pendientes de que esto ocurra que se interponen.

Lo más curioso es que los niños no tratarían a los otros niños de manera diferente si los adultos no lo hicieran. Predicamos la aceptación y la integración a los cuatro vientos, pero somos los primeros en romper nuestros supuestos principios.

Es cierto que, en el aula, es bueno preparar actividades adaptadas a cada niño. Esto no quiere decir que se tengan que diferenciar, como siempre, los grupos de: niños con dificultades, normales y superdotados. ¿Por qué? Porque si hacemos estas distinciones, deberíamos adaptarnos a cada niño, pues cada uno es diferente.

Lo mejor que podemos hacer para que se rompa el círculo vicioso es concienciar. Hacer actividades que introduzcan a los niños en la vida de una persona que tenga alguna dificultad especial para que esa "diferencia" que los separa, sea algo que los una.

Hoy hemos visto un video muy interesante donde se buscaban alternativas, para que todo fuese justo. Las soluciones no seon tan difíciles, ¿no?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 27: ¿Cuál es el niño sordo?"