Bloque III

Día 8 de junio de 2011

Hoy hemos hecho la autoevaluación y hemos negociado la nota. La verdad es que nos ha servido para reflexionar sobre nuestro trabajo y el esfuerzo que hemos realizado a lo largo del cuatrimestre, pero también para ser sinceras con nosotras mismas y las demás. Creo que la mayoría hemos sido conscientes de nuestra situación y lo hemos reflejado con la franja de nota. Ya no hay más clase, así que solo queda dar gracias a todas, tanto a Carmen como a las compañeras. Suerte y feliz verano :)

Día 1 de junio de 2011
Las clases que hemos tenido han consistido en exponer los trabajos finales. Me ha gustado la variedad de temática, pues nos presentaban diferentes aspectos y enfoques. Gracias a esto hemos profundizado más en áreas más olvidadas por nuestro trabajo y el de nuestros compañeros.

- Clase teórica: La clase se podría dividir en dos partes: exposiciones de las compañeras y teoría. Me han parecido muy interesantes las exposiciones, pero es una pena que sean a pocos días de fin de curso y se junten todas. En teoría hemos dado el juego simbólico y dramático, muy importante para los niños de infantil pues aprenden a expresar sentimientos y a mostrarnos su perspectiva de la realidad.

- Seminario: El tema de hoy era el mundo de los sueños. Tras realizar una práctica de masajes para bebés y dos danzas hemos visto el siguiente vídeo:
Este nos ha dado pie a continuar con las dinámicas: representar un sueño y una pesadilla. Había más actividades pero, por desgracia, no nos ha dado tiempo a hacerlas. Me ha resultado especialmente interesante porque no es usual el trabajo concreto de la expresión corporal. Ojalá hubiésemos podido seguir. 

Día 18 de mayo de 2011
- Clase teórica: En primer lugar nos han hablado de la Carta para la Tierra, algo que ya me he apuntado como fundamental para trabajar con los niños. ¿Qué mejor edad para inculcar la conciencia medioambiental que una temprana? Si queremos lo mejor para los niños deberíamos pensar en cuidar mejor nuestro planeta. En los contenidos hemos tratado la espacialidad y la temporalidad, conceptos que para los más pequeños no son tan claros, aunque lo interesante ha sido comprobar su aplicación en el seminario.
- Seminario: Hemos trabajado la espacialidad y la temporalidad con actividades y danzas. Tras realizarlas las hemos comentado. También hemos trabajado la relajación y la respiración al final, puesto que es muy importante para los niños de infantil. A pesar de haver sido algo largo, siempre es interesante aprender nuevas actividades, porque esto más que la teoría es lo que nos va a servir en el futuro.

Día 13 de mayo de 2011
- Clase teórica: Hemos hablado sobre la lectura "Papel del Juego tradicional en la socialización de los niños". Tras haberla leído sacamos aspectos interesantes para organizar un debate en clase y así poseer la libertad de defender nuestra opinión frente a la de los demás. Destaca el concepto de juego tradicional, el cual dejaría de serlo en el caso de que se cambiara. También hemos hablado de las nuevas tecnologías frente a los juguetes normales y cuáles son los que prefieren los niños. Ha sido un debate animado y realmente interesante.

Día 11 de mayo de 2011
- Clase teórica: Hemos cerrado varios asuntos pendientes: la corporalidad y los antivalores. De estos últimos nos quedaba el racismo, el cual no podemos ignorar en nuestras aulas como hacía la profesora de la lectura. Si damos carta blanca a este tipo de comportamiento sería igual a darlo como correcto y, dado que seremos las que pongamos los pilares del comportamiento y educación de los niños lo menos que podemos hacer es hacerlo bien. Por esto, debemos predicar con el ejemplo.
No hemos tenido seminario, pero lo recuperaremos otro día.

Día 6 de mayo de 2011
- Clase teórica: Hemos hablado principalmente de los contravalores. Me ha llamado especialmente la atención el tema de la violencia porque es con el que más convivo. Es difícil ver a niños de más de 6 años jugando sin que se trate de una guerra o una lucha... cualquier cosa, aparte del fútbol, que no implique algo de violencia es un juego de niñas. ¿Creéis que es normal? Es cierto que la adrenalina tiene lo suyo, pero si no se tiene conciencia de lo que implican la guerra o matar puede tener resultados indeseables. Aquí os dejo los vídeos que hicieron los niños de mi grupo, para que les echéis un pequeño vistazo:

Día 4 de mayo de 2011
- Clase teórica: Hemos comenzado un nuevo apartado sobre la educación en valores y el juego. Como sabemos, todo está repleto de influencias, tanto positivas como negativas que, aunque no lo sepamos forman parte de nuestra educación (educación informal). Hoy hemos visto los valores y contravalores que contienen los juegos y ha sido interesante darnos cuenta cómo algo tan sencillo como el juego puede derivar en algo tan complejo. La mayor parte han sido valores, pero eso no quiere decir que no haya parte negativa, sólo queda pendiente para el próximo día.

- Seminario: Nos hemos dividido en diferentes grupos por pegatinas, sólo que esta vez cada uno tenía una diferente y pertenecía a un grupo mayor. Esto ha servido también para formar parejas. Hemos jugado a los juegos tradicionales, los de toda la vida... sólo que de una manera un poco distinta. Dado que tenemos el sentido de la crítica desarrollado y a que acabábamos de comenzar el apartado en clase, debíamos encontrar los contravalores. Alguien ingenuo pensará "Si son juegos de niños no pueden tener nada malo". ¡Pues error! porque no he visto más barbaridades juntas en mi vida: machismo, violencia, discriminación...". Unas joyas, vamos. Pero para que no fuese criticar sin aportar, hemos cambiado los contravalores por valores, algo que me ha parecido muy adecuado y que se debería hacer en las aulas en vez de que las maestras, por pereza, dejen las cosas tal y como están... aunque estén mal.
Día 25 de mayo de 2011

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS