Bloque I

Día 1 de abril de 2011
- Clase teórica: Hoy nos han explicado cómo hacer un trabajo de investigación. Pensaréis ¿estando en la Universidad no sabéis hacerlos? Pues es triste decirlo, pero no. Siempre nos han exigido cosas pero ni se han molestado en explicarnos el procedimiento, ni qué se espera. Lo bueno es que no ha sido una parrafada sino que nos ha mostrado algunos ejemplos que nos han suscitado nuevas ideas a la hora de realizar la investigación. Lo peor de todo es que la profesora merece una felicitación, pero el hecho de que se salga de lo normal ¿no os hace replantearos cómo nos están enseñando los demás?

Día 30 de marzo de 2011
- Clase teórica: Para hoy teníamos que haber leído Justificación de la Educación Física en la Educación Infantil. El objetivo era crear un debate sobre la importancia que tiene la educación física en infantil, pero antes nos hemos dado cuenta de que es motricidad de forma globalizada. Al ser los niños tan pequeños, se debe dar de una forma integal, no parcelada. También hemos coincidido en que la programación sea flexible y adaptada a la clase, no igual para todos ni tan cuadriculada que genere tensión cuando no se ajuste al calendario. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que no podemos llamar juego a algo que no es espontáneo y creativo.
- Seminario: Hablando de jugar y ser creativos, nos hemos dividido en grupos según la temática de dibujos animados, una idea muy buena. El objetivo era proponer actividades con objetos tales como aros, saquitos, cromos... La verdad es que buscar juego no tradicionales resulta un poco difícil cuando tienes la mente tan contaminada de estos, pero con ayuda y un poco de imaginación creo que todos hemos podido purificar un poco la cabeza de todo lo típico. A veces viene bien pensar, por muy difícil que resulte al principio.

Día 18 de marzo de 2011
- Clase teórica: Aparte de seguir con el dichoso currículum (ya le he cogido manía, por muy necesario que sea) hemos visto un video precioso. Es este:
Creo que el vídeo lo dice todo. Soy monitora y tenemos niños con problemas, pero en vez de rechazarlos tenemos que ayudar a que se integren y se sientan a gusto consigo mismos. Creo que así nos podremos sentir más realizados que engañarnos fingiendo que todo es perfecto simplemente porque somos quienes dejamos que niños como Lorenzo se hagan invisibles.

Día 16 de marzo de 2011
- Clase teórica: Hemos seguido tratando el Currículum en Educación Infantil, poniendo en común los puntos a favor y en contra que tienen los temas de motricidad que trata.
- Seminario: Nos hemos convertido en animales por un tiempo, aunque antes de esto hemos hecho una danza y hemos imitado robots. La verdad es que ha sido divertido echarle imaginación e improvisar el modo de vida de los animales que había (pájaros, monos, ranas, patos, ocodrilos, conejos...). Además, cada vez aprendemos nuevas actividades. Por supuesto, la clase no se reduce a jugar sino también a poner en común qué es lo que fomentamos, para qué edades es más apropiado...

Día 11 de marzo de 2011
- Clase teórica: Hemos puesto en común el análisis que hicimos por parejas sobre el Currículum en Educación Infantil. La verdad es que hasta ahora es lo más pesado que hemos hecho y se ha hecho largo, pero nos ha ayudado a ser críticos y no aceptar cualquier cosa que nos den. Además, hemos observado un montón de errores que parece mentira que estén en un documento tan importante como este.

Día 9 de marzo de 2011
- Clase teórica: Hemos vuelto a tratar las autobiografías, ya corregidas, y las hemos puesto en común recordando lo más significativo. Ha estado bien para conocer al resto y para darnos cuenta de que, aunque ahora no tengamos tanto en común, todos hemos sido niños.
- Seminario: Cada una ha traído el juego que más le hubiese marcado en su infancia. Hemos jugado a la comba, la rayuela, el quema, el pañuelo... Me ha gustado volver a ser niña por una hora y media y disfrutar sin complejos de jugar. El fallo que hemos tenido ha sido que casi ninguno era de infantil, asi que realmente de infantil se nos ha quedado poco. Lo bueno es que ahora que lo sabemos podemos cambiarlo.

Día 4 de marzo de 2011
- Clase teórica: Como nos prometieron en el seminario, hemos corregido la primera práctica y hemos podido observar hasta qué punto nos equivocamos por nuestros prejuicios, pero al fin y al cabo ¿no estamos para aprender?

Día 2 de marzo de 2011
- Clase teórica: Hoy hemos echado la vista atrás y nos hemos puesto a recordar los juegos en los que invertíamos tantas tardes. Me ha gustado mucho, porque ha sido un tema en el que no suelo reflexionar pero que cuando toco me hace ilusión, supongo que es el sentimiento que se tiene al destapar los buenos recuerdos... El debartirlo con el resto de la clase, además, me ha ayudado a profundizar en cosas que creía que ya tenía olvidadas y a enriquecer un poco más la autobiografía.
- Seminario: El seminario causaba gran interés, porque la práctica supone implicarse más directamente. No nos ha decepcionado, hemos vuelto a repetir juegos de nuestra niñez como el reloj reloj, el corro chirimbolo, las profesiones, el espejo... para poder analizarlas y encuadrarlas en un margen de edad adecuado. Tras hacer esto en pequeños grupos, lo hemos puesto en común. Tras un debate, algo accidentado a decir verdad, hemos puesto conclusiones finales, pero hasta el próximo día no sabremos si lo hemos hecho bien. De lo que sí que estoy segura, es de que aún hay un niño viviendo en cada uno nosotros. 

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