Viñeta 11: De bruces contra la realidad


Seis años. Maestra: ¡Hazlo así!

Ocho años. Maestra: ¡Se hace así!

Diez años. Maestra: ¡Siempre debes hacerlo así!

Once años. Maestra: Elige tú

Niño: ¿Elige? ¿Elegir?

Niño: ¿Qué quiere decir?

.............................................................................................................

Al ver esta viñeta me he acordado instintivamente de los comienzos en la facultad. Desde pequeños estamos acostumbrados a que nos digan qué hay que hacer y de qué manera. Bueno, eso si tenemos suerte, porque otras veces el aprendizaje se basa en cosas ya hechas, es decir, con una total pasividad del alumno.

Luego, los profesores se quejan de que sus alumnos no muestran interés por su asignatura y que acaban siendo unos inútiles que se encuentran perdidos, pero ¿se plantean acaso que el error, más que residir en los alumnos, está en ellos mismos?

No había hecho ningún análisis crítico hasta que en 1º de Bachillerato, se le ocurrió al profesor de Filosofía mandarnos disertaciones sobre los temas que tratábamos para acabar con un pequeño debate. Por supuesto, al principio estábamos perdidos, pero poco a poco nos acostumbraron. En 2º de Bachillerato, fueron los comentarios críticos de Lengua "de 3 folios mínimo", porque es lo que exigen en Selectividad.

Cualquiera pensaría: "Pues tampoco os preparan tan mal". Pues no. Porque no se enseña a desarrollar el pensamiento crítico hasta prácticamente acabar el instituto, y aún así se hace de manera obligatoria y bajo unas normas nunca dichas.

Así, luego nos quejamos de que la sociedad es cada vez menos crítica y su capacidad de elección deja mucho que desear. Que los jóvenes aceptan lo que sea y no lo ponen en duda. Que los niños repiten como papagayos lo que dicen los mayores... ¿No deberíamos quejarnos antes de nuestra propia actitud pasiva ante semejante escándalo? Usemos el cerebro y enseñemos a usarlo.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 11: De bruces contra la realidad"