Viñeta 5: Sólo sé que no sé nada

Niño: Sé saltar, dibujar y jugar a las cartas; sé construir cometas, criar canarios y subir a los árboles; sé hacer compras, construir hondas, nadar bastante bien y reconocer las frutas; sé hacer café, me gustan los tebeos, leer y escribir… sé…

Maestra: ¿Sabes qué es un sumando?

Niño: ¿Suma…? Yo sé cosas… ¿Sumando…? Sé hacer… Yo no sé…

Maestra: Un sumando bla bla bla es la parte de la suma que bla bla bla a otras bla bla da lugar a lo que bla bla matemáticas se llama bla bla bla bla…

.............................................................................................................

¿Alguien se acuerda de todas esos conceptos absurdos que nos teníamos que aprender cuando éramos pequeños? ¿De qué ha servido si no hemos retenido apenas nada? Supuestamente nos sabemos todos los países y capitales del mundo, la tabla periódica con sus valencias, la vida y obra de Goya, todos los huesos del cuerpo humano… Vamos, que un poco más y la wikipedia no sirve de nada.

Sin embargo, si enseñan poco sobre las materias en el colegio, menos enseñan sobre la vida y las experiencias. No se facilita información realmente útil. Si un niño se pierde en un centro comercial, ¿de qué va a servir que se sepa a la perfección los ríos de España? ¿Va a ir nadando a su casa o qué? No me malinterpretéis, es bueno tener una base de cultura general, pero no por ello se debe suprimir lo verdaderamente útil.

Otra hecho totalmente despreciable es el suspender a alumnos que, por ejemplo, no saben el año en que Mozart viajó a París pero que están en un conservatorio. O a aquellos que no saben hacer el pino puente pero realizan deporte de manera profesional. ¿En serio se puede considerar lógico y coherente?

Este es un país de locos. Todas las viñetas que estamos analizando son una dura crítica a la escuela y al sistema empleado en esta. ¿No nos da que pensar? Me refiero a que tenemos dos opciones:
1. Seguir igual.
2. Cambiar el sistema para que sea realmente útil.

Pero eso es algo que está en la mano de cada uno, por lo que debemos ser conscientes del importante papel que vamos a desempeñar. ¿Lo tomas o lo dejas?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 5: Sólo sé que no sé nada"