Viñeta 3: Romper ataduras


¿Manejamos nuestra vida o nos vemos coaccionados por los demás a realizar las acciones? No deberíamos creernos más de lo que somos; no deberíamos pensar que no situamos en la cima del mundo, del universo. ¿Por qué? Porque aunque siempre hay alguien que es menos, también hay alguien que es más.

Hoy en día, parece que la sociedad en general carece de una personalidad propia que mostrar a los demás. Somos como quieren que seamos, no nos revelamos contra normas en las que no creemos, y ni siquiera somos capaces de realizar genialidades porque a los ojos de los demás son una locura. Son esos hilos invisibles los que nos manejan. Los que hacen que sin que nos demos cuenta no hagamos lo que realmente queremos.

Traslademos esto al ámbito educativo. Un alumno está dominado por el profesor, que a su vez está controlado por el jefe de departamento, que a su vez sigue las órdenes del director... y así sucesivamente. Es como ese truco de magia en el que no cesan de salir pañuelos de colores, tirar de la cuerda eternamente hasta ver quién está por encima de quién. ¿Y cuando somos dueños de nuestra vida? Mejor: ¿Cuándo se enseñará algo útil de verdad, que no esté manipulado, como aprender a vivir?

Me han enseñado miles de cosas inútiles, pero aún no sé cómo hacer cosas realmente necesarias para la vida cotidiana. No enseñan a presentarse en una entrevista, ni a hacer un buen currículum... sin embargo, en un examen te pueden preguntar el año en el que Van Gogh perdió la oreja sin ningún remordimiento.

No obstante, no debemos achacarle la culpa al profesor, porque es una marioneta más como nosotros. ¿Quién sabe si en el fondo también está abochornado por el retraso de la escuela y tiene buenas ideas para dar clase que no se pueden (porque otros no quieren) realizar?

Sin embargo, recordemos que si somos conscientes de todo esto, podemos ser capaces de romper las ataduras, de defender con razones consistentes nuestras creencias. No es un simple capricho, podemos hacer que se deje de ver la escuela como una estructura jerarquizada en la que ni se dice ni se deja decir lo que realmente se piensa. El siguiente paso es un futuro mejor.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 3: Romper ataduras"