Viñeta 4: Nacemos originales, morimos copias


- Material Didáctico
- Escuela obligatoria
   - Carrera - Bienestar - Cultura - Dignidad - Poder: ¡Sed buenos ciudadanos! La sociedad os espera.
   - Desechos: Clases diferenciadas y especiales - Retrasos - Trabajo de Menores - Drogas - Bar - Ignorancia
- Prohibida la entrada al personal ajeno: Padres - Periódicos - Trabajo - Política - Sexo - Cultura popular

.............................................................................................................

Quizás esta sea una dura representación de la escuela, o puede que esta sea la cara que tiene cuando no lleva maquillaje. Nos debemos plantear la educación como un proceso selectivo que diferencia a quien sirve de quien no, pues eso sólo crea efectos negativos.

Hoy en día, una persona sin estudios no es nadie. Es difícil incluso que una persona con estudios lo sea. ¿Es algo que nos guste? No lo creo, pero se ha convertido en una práctica muy extendida en la sociedad. Si alguien deja el colegio lleva escrita en la frente la palabra “fracaso”; de hecho, si alguien no saca suficiente buena nota tampoco llegará muy lejos.

¿No se supone que la escuela no discrimina? Allí es donde las diferencias no deberían existir, pero es donde se hacen más evidentes. ¿Quién va a querer un niño con problemas? Es más fácil culparlo a él por tenerlos que culparnos a nosotros por no intentar ayudarlo.

Se debería enseñar de otra manera, pues cada niño es un mundo y no podemos pretender cortarlos a todos por el mismo patrón. Así sólo conseguimos que las cualidades de los niños se vayan a la basura, pues no se saben potenciar. Que un profesor  tenga una clase en la que los niños no dejan de hacer fichas no quiere decir que esté utilizando un buen sistema, sino que todo lo que se hacen son procesos mecánicos sin significado.

Tal vez por esto hay más alumnos que dejan la escuela, porque la ven como un proceso mecánico en el que la creatividad y el libre pensamiento se castiga con las etiquetas.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 4: Nacemos originales, morimos copias"