Viñeta 6: Que no te cuenten cuentos



Maestra: Ánimo, dinos el cuento que te has inventado

Niño: ...Había una vez un gatito guapo y bueno que tenía una... mamá malísima que lo enviaba...

Niño: ...Siempre al parvulario donde había una maestra mala que...
Maestra: ¡¡Basta!!

Niño: Debe de haber entendido el truco.

.............................................................................................................

Un niño puede mostrarnos su forma de ver la realidad de un montón de maneras, sin embargo, no podemos mostrar rechazo a lo que nos diga por muy dura que sea la realidad. Lo mejor que podemos hacer es indagar para solucionarlo.

¿Por qué, si un niño piensa que su profesora es una bruja no puede expresarlo? No es cuestión de que se lo diga textualmente, pero si el niño no se siente cómodo será por algo... Lo que no podemos pretender es comportarnos mal y tener una mala actitud y que los niños nos vean como la perfección en persona.

También es muy importante ser un buen referente, pues los niños desde muy chicos toman modelos de referencia y lo habitual es que sean personas cercanas como padres, hermanos y educadores.

Por supuesto, la escuela no debe ser vista como una cárcel. Pasamos demasiado tiempo ahí como para que encima se convierta en un suplicio y, si encima le ponemos en bandeja esa actitud, el interés del niño por la educación irá decreciendo hasta ser inexistente.

Por eso, debemos saber aceptar las críticas para mejorar; porque si no nos nutrimos de ellas no sirven para nada. ¿Por qué no respetar el punto de vista de los niños, que son los que viven directamente el proceso de educación? Dejemos de contarles estos cuentos, que son más listos de lo que parecen.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 6: Que no te cuenten cuentos"