Viñeta 15: ¡Cuidado! Demasiada protección


Maestra: Niños. ¡Hoy saldremos! Visitaremos el barrio.

Maestra: Vamos, en fila de dos. Daos la manita... no os distraigáis... no bajéis de la acera.

Maestra: Ahora volveremos a clase y cada uno dibujará lo que recuerde...

.............................................................................................................

Es cierto que la seguridad de los niños es una cosa seria, pero limitar tan exageradamente la libertad es imperdonable. Ni siquiera los padres, y ya es decir, controlan tanto a sus hijos. Ir en fila de dos y cogerse de la mano no está tan mal, pero reducir una excursión a eso es demasiado triste, porque ni siquiera se le puede llamar excursión.

Creo que la profesora podría trabajar un poquito más, dar algo de libertad a los niños y quitarse algo de pereza. Lo que hace está bien si tiene algún punto interesante en el que los niños puedan explorar y descubrir nuevas cosas, como un parque, una plaza, una calle peatonal... Si una profesora no se ve capaz de realizar esta actividad puede pedir ayuda para saber organizarse. Hay muchas soluciones para no caer en errores como este.

La verdad es que la viñeta me ha hecho gracia, porque es una crítica extremadamente descarada y por la inocencia con la que el niño lo demostraría. Quiero decir que, si en algún momento hiciese con los niños esta "excursión"  y alguno me entregase ese dibujo me replantearía la manera de realzar mi trabajo.

Siempre esperamos que alguien que está a un nivel superior nos diga nuestros errores, pero no lo esperamos de los niños, aunque estos ni siquiera se den cuenta de las consecuencias que se puedan dar.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 15: ¡Cuidado! Demasiada protección"