Viñeta 13: Potenciar el potencial



Niño 1: ¿Ves ese reactor? Es supersónico...
Niño 2: ¡Qué va! ¡Fíjate. No tiene las alas en forma de delta!

Niño 1: ¡Se acabó.Tenemos que volver a enhebrar esas malditas bolitas!

.............................................................................................................

Un simple avión, es para los niños un hecho emocionante. ¿Quién no a dicho "adiós" agiando la mano cuando un avión pasaba volando por encima? Luego empezabas a inventarte quién odría haber montado, a dónde iban...

Los niños son una caja de sorpresas, pero por lo general se les subestima y creemos que no dan más de sí. La culpa de que no se avance a un ritmo más rápido es de los niños, claramente. ¡Pues no! El problema es que no sabemos explotar su potencial. Es como tener una planta, si no la regamos ni la sacamos al sol, no florecerá. Siempre recogemos lo que cosechamos.

Otro problema a solventar es el de tratar temas de interés y utilidad a los niños. ¿Sólo podemos enseñar a enhebrar bolitas, hacer fichas y fabricar pelotas de plastilina? Los niños deben ser vivos y despiertos, deben mostrar curiosidad por el ambiente que los rodea. Hoy en día es bastante difícil que sea así, me ha sorprendido que en la viñeta no dijese ninguno de los dos que lo sabía porque lo había visto en un videojuego.

Profesores, profesoras. Tengamos en cuenta el concepto de creativo y dejémonos de tonterías. Pintar pollos amarillos NO es una actividad creativa, repasar el perro NO es una actividad creativa y jugar a las cosas según su uso tradicional NO es creativo. Creo que el mensaje queda bastante claro. Empecemos a potencial el verdadero potencial.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 13: Potenciar el potencial"