Viñeta 14: Amistad


Niña: 122, 123...

Niña: 216, 217...

Maestra: Cada uno escribid una cartita a un amigo suyo...

Niña: Querida pared:

.............................................................................................................

Para mí, esta viñeta representa una realidad que se da en muchos recreos. Hay niños que no saben relacionarse con sus compañeros y prefieren otro tipo compañía, ya sean animales u objetos y juguetes. Es propio de la infancia que los niños crean que los objetos tienen vida, sin embargo, deberíamos estar atentos a posibles problemas.

Realmente, la cara de la niña no muestra felicidad, así que yo interpretaría que no le queda más remedio que jugar con la pared y por eso es su mejor y única amiga. Hay que tener tacto y buen ojo para tratar estos temas, porque pueden tener consecuencias indeseables si no se tienen.

A esta edad la situación es bastante salvable porque los niños se encuentran más abiertos a las amistades que cuando crecen. Conozco muchos casos, tal vez demasiados, en los que los niños se quedan solos mientras los demás se reunen y nadie hace nada. Lo peor, es que hay veces en las que los niños solitarios se sienten mejor en esta situación y se aislan mecánicamente.

No deberíamos dejar que situaciones como esta se desarrollasen tan a la ligera, pues relacionarse con los demás sí es útil para el día a día, no hacer fichas. ¿Deberíamos plantearnos la escala de valores?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Viñeta 14: Amistad"