Viñeta 30: El paradigma de la delicadeza


Maestra: Lee tu redacción
Niño: Ayer noche vi un cohete espacial en la tele ... Después un pobre llamó a la puerta de casa. No me parece justo que esto pasa...
Maestra: ¡QUE ESTO PASE! ¡BURRO! ¡Calla y aprende a escribir!

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Todos cometemos errores. No es una suposición, es un hecho. Nadie ha nacido tan perfecto como para tener el derecho de recriminar algo, sin embargo la gente se toma la justicia por su mano.

No sé por qué, pero necesitamos quedar bien delante de los demás, pero lo que cuando estamos entre iguales es decir un pensamiento, cuando estamos con alguien "inferior" se convierte en una imposición. Detestamos que nos corrijan, llevemos razón o no. Sin embargo, olvidamos que también detestamos que nos impongan.

Una maestra debe ser consciente de esto, y saber que no puede pagar las cosas con un niño, ni tener reacciones desproporcionadas cuando quiere corregir un error. Con lo fácil que es decirlo amablemente y con los buenos resultados que esto aporta, no sé por qué rechazamos siempre lo eficaz.

Esta es una de las causas por las que un niño acaba aborreciendo el colegio. ¿A que vosotros no queréis contribuir a lo mismo? Tenemos el poder de romper la cadena, no os olvidéis.

María Vallejo García.


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Viñeta 29: ¡Luces, cámara, acción!


Cámara: No se preocupe y continúe con naturalidad, como si nosotros no estuviéramos

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Esta escena me recuerda irremediablemente a las veces que he hecho observaciones en el aula, es algo cómico y a la vez triste, cómo las maestras quieren quedar bien con gente de fuera antes que frente a sus propios alumnos e incluso ellas mismas.

Es cierto que debe ser molesto que llegue alguien de fuera un día y ponga en tela de juicio cada frase que digas o cada gesto que hagas. Además de la distracción que supone para los niños, que estarán alborotados. Sin embargo, esto no supone que haya un cambio a favor en la dinámica de las clases ¿o es que tendremos que ir a observar todos los días para que los niños reciban una buena educación?

Me llamó mucho la atención cuando fuimos un jueves a observar para el trabajo final y la maestra dijo "Vamos a hacer una mini-asamblea para que la vean las seños". Los niños estaban algo desconcertados. En realidad agradecimos el hecho de que cambiase su rutina sólo para enseñarnos cosas comunes con las que vamos a tener que trabajar, pero pedimos que fuese una clase normal y no lo fue.

Quién sabe si es la presión de tener a alguien juzgándo o si temen que sus errores lleguen a alguien superior, el caso es que no se permiten mostrar fallos. Y en vez de maquillarlos, deberían corregirlos. ¿De qué les sirve si no darse cuenta de que lo están haciendo mal?

María Vallejo García.

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Viñeta 28: Encasillar


Se recomienda que el niño vaya a un aula especial porque es diferente. El prof...

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Tenemos que combatir contra el encasillamiento en las aulas. No podemos decir que un niño es hiperactivo porque nos da la lata, ni que es retrasado porque tarda en resolver las fichas, ni que es autista porque le cuesta relacionarse. Muchas de estas confusiones vienen de tomarse demasiado a pecho los test, en vez de tomarlos como referencia; a saber a cuántos niños han encasillado erróneamente estas personas.

Y si el niño está realmente diagnosticado ¿qué? ¿No tiene ya suficiente, que encima hay que mandarlo a un aula especial para hacer más evidente la diferencia? Me parece vergonzoso. Es cierto que si algún niño tiene dificultades se le pueden dar clases de apoyo, pero no tiene que tener ningún problema concreto para que esto pase.

En mi colegio no había muchos niños con problemas, la verdad, pero solían pasar todo el tiempo en el aula. Recuerdo a un chico con Síndrome Down en mi clase de 6º de Primaria. Tenía muchas dificultades con ciertas asignaturas, como inglés, pero los profesores nos pedían ayuda para enseñarle canciones. Finalmente pudo ganarse un positivo como los demás al hacer una actuación voluntaria.

En la mayoría de estos casos, parece que un niño diferente molesta más a sus profesores que a sus compañeros, pero como comenté en la viñeta anterior, si un profesor hace más notables esas diferencias y deja que arraiguen en el aula luego no puede quejarse de que haya discriminación. Él es el causante, él es el que encasilló primero.

María Vallejo García.

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Viñeta 27: ¿Cuál es el niño sordo?


El mensaje principal de esta viñeta es que da igual que un niño tenga dificultades, porque sigue siendo un niño  tiene derecho a divertirse y relacionarse. Sin embargo, siempre nos encontramos el gran obstáculo: los padres sobreprotectores. Pretenden que su hijo se adapte a la perfección, pero están tan pendientes de que esto ocurra que se interponen.

Lo más curioso es que los niños no tratarían a los otros niños de manera diferente si los adultos no lo hicieran. Predicamos la aceptación y la integración a los cuatro vientos, pero somos los primeros en romper nuestros supuestos principios.

Es cierto que, en el aula, es bueno preparar actividades adaptadas a cada niño. Esto no quiere decir que se tengan que diferenciar, como siempre, los grupos de: niños con dificultades, normales y superdotados. ¿Por qué? Porque si hacemos estas distinciones, deberíamos adaptarnos a cada niño, pues cada uno es diferente.

Lo mejor que podemos hacer para que se rompa el círculo vicioso es concienciar. Hacer actividades que introduzcan a los niños en la vida de una persona que tenga alguna dificultad especial para que esa "diferencia" que los separa, sea algo que los una.

Hoy hemos visto un video muy interesante donde se buscaban alternativas, para que todo fuese justo. Las soluciones no seon tan difíciles, ¿no?

María Vallejo García.

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