Viñeta 18: Maestra vs. padres

Madre: ¡No te ensucies!
Niño: No, mamá.

Maestra: Ahora, niños, colorearemos con las manos
Niño: Sí, señorita

Maestra: Otra vuelta más… ¡rápido!
Niño: Sí, señorita

Madre: Y no sudes
Niño: No, mamá

Madre: Ponlo todo en su sitio
Niño: Claro, mamá

Maestra: ¿Quieres también estos?
Niño: Sí, señorita

.............................................................................................................

Creo que el mensaje principal de la viñeta queda claro. El pobre niño acaba confundido por la contraposición colosal entre su familia y su maestra y claro, ¿cómo saber qué es lo que hay que hacer siempre? Las dos figuras de referencia le dicen cosas opuestas y no debemos permitir eso.

Un tema que siempre sale a la luz es el de la cooperación entre los padres y los profesores, para que una buena relación entre ambos genere un educación adecuada en el niño. Sin esta relación probablemente nos ocurra como en la viñeta.

Hemos hablado que los padres, al querer proteger a su hijo, se convierten en un obstáculo para este porque no le dejan experimentar, pero ¿cómo se van a dar cuenta si no los hacemos coscientes? Cuidado con el consejo, si no sabes comunicarte bien con los padres pueden llegar a malinterpretarse tus intenciones; no debes poner en entredicho la capacidad de los padres de serlo.

Tampoco podemos romperle la imagen a los niños. No podemos decir "tus padres no saben nada", al igual que tampoco "tu profesora no sabe nada" porque pueden tomárselo tan en serio que pierden el respeto.

En conclusión, tanto si somos padres o maestras, queremos lo mejor para los niños. Si es así ¿por qué no lo demostramos cooperando?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 17: Con el ordenador bajo el brazo

Niños: Tik tik tik
Maestra: Tik tik tik tik

.............................................................................................................

Hace poco se aprobó que a los niños de primaria se les diese un ordenador porque sería "introducir la tecnología al ámbito escolar" y tendría "unos resultados positivos para todos". Es una mentira como una casa; sí, han introducido la tecnología pero ¿para mejor? Los niños saben utilizar un ordenador, de hecho lo saben utilizar demasiado bien porque es la alternativa de la tele, la segunda niñera.

El caso es que la idea no es tan mala. La escuela siempre se ha desarrollado a un paso muy lento a lo largo de la historia y, que se hayan conseguido introducir la pizarra electrónica, los ordenadores, los proyectores... es todo un logro. Pero pierde su funcionalidad cuando se usa mal.

Mi hermano tiene uno de esos fantásticos ordenadores ¡y lo utiliza para meterse en Tuenti y Youtube! Y no es que en vez de hacer ejercicios en el ordenador se meta en esas páginas, es que se lo ponen a huevo. Les dicen: "Niños, 20 minutos de ordenador" y claro, mientras los profesores tocándose las narices. ¿Creéis que eso es usar la tecnología a favor de la enseñanza?

Mirad en la viñeta la cara de muermo que tienen los niños. Yo creo que de tanta pantalla deben tener los ojos cuadrados. Depender de un ordenador es horrible, porque dejas de prestar atención a tu alrededor. Da igual que pase cualquier cosa, porque la única tragedia es la de no tener ordenador (y si te acostumbras a internet peor). Acaba siendo peor que la droga.

Finalmente, creo que la escuela debe aprender a usar los ordenadores antes de "enseñar" a usarlos.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 16: Aula especial para usted, profesor


Profesor: ¡Test uno! ¡Eleva la zurda!

Niño: ¿Test? Uno... ¿Zurda? ¿Eleva?

Profesor: Retraso grave. Se aconseja aula especial

.............................................................................................................

Ya hemos visto casos en los que hemos exigido demasiado poco a los niños, en este se exige de más ¿Por qué no podemos estar en un punto intermedio? Puede que el título que he puesto en la viñeta sea exagerado, pero que el profesor no se de cuenta de que no es el niño el que tiene el fallo... es demencial.

Muchas veces pedimos algo que no hemos dado, esto no nos puede pasar en el futuro. Si somos tan responsables como para mandar a un niño con problemas a un aula especial, ¿no podríamos serlo para asegurarnos de que enseñamos bien los conceptos?

Otro punto a relucir es el de emplear un test para evaluar a un niño de infantil, porque no están habituados a este tipo de métodos y, si no lo introducimos poco a poco podemos marcarlo para el futuro. Lo más habitual es emplear juegos, actividades... en las que tenga que aplicar lo que haya adquirido, de manera que nosotros podamos ver si algo no le ha quedado claro.

Por último, es penoso mandar de cabeza a un niño a un aula especial por no saber diferenciar la zurda y la diestra, sería mejor buscar alguna solución alternativa como ejercicios de refuerzo o hacer un repaso general. Por eso creo que si un profesor no llega a esas conclusiones él solito, debería replantearse si no debería ir a otra aula especial.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 15: ¡Cuidado! Demasiada protección


Maestra: Niños. ¡Hoy saldremos! Visitaremos el barrio.

Maestra: Vamos, en fila de dos. Daos la manita... no os distraigáis... no bajéis de la acera.

Maestra: Ahora volveremos a clase y cada uno dibujará lo que recuerde...

.............................................................................................................

Es cierto que la seguridad de los niños es una cosa seria, pero limitar tan exageradamente la libertad es imperdonable. Ni siquiera los padres, y ya es decir, controlan tanto a sus hijos. Ir en fila de dos y cogerse de la mano no está tan mal, pero reducir una excursión a eso es demasiado triste, porque ni siquiera se le puede llamar excursión.

Creo que la profesora podría trabajar un poquito más, dar algo de libertad a los niños y quitarse algo de pereza. Lo que hace está bien si tiene algún punto interesante en el que los niños puedan explorar y descubrir nuevas cosas, como un parque, una plaza, una calle peatonal... Si una profesora no se ve capaz de realizar esta actividad puede pedir ayuda para saber organizarse. Hay muchas soluciones para no caer en errores como este.

La verdad es que la viñeta me ha hecho gracia, porque es una crítica extremadamente descarada y por la inocencia con la que el niño lo demostraría. Quiero decir que, si en algún momento hiciese con los niños esta "excursión"  y alguno me entregase ese dibujo me replantearía la manera de realzar mi trabajo.

Siempre esperamos que alguien que está a un nivel superior nos diga nuestros errores, pero no lo esperamos de los niños, aunque estos ni siquiera se den cuenta de las consecuencias que se puedan dar.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 14: Amistad


Niña: 122, 123...

Niña: 216, 217...

Maestra: Cada uno escribid una cartita a un amigo suyo...

Niña: Querida pared:

.............................................................................................................

Para mí, esta viñeta representa una realidad que se da en muchos recreos. Hay niños que no saben relacionarse con sus compañeros y prefieren otro tipo compañía, ya sean animales u objetos y juguetes. Es propio de la infancia que los niños crean que los objetos tienen vida, sin embargo, deberíamos estar atentos a posibles problemas.

Realmente, la cara de la niña no muestra felicidad, así que yo interpretaría que no le queda más remedio que jugar con la pared y por eso es su mejor y única amiga. Hay que tener tacto y buen ojo para tratar estos temas, porque pueden tener consecuencias indeseables si no se tienen.

A esta edad la situación es bastante salvable porque los niños se encuentran más abiertos a las amistades que cuando crecen. Conozco muchos casos, tal vez demasiados, en los que los niños se quedan solos mientras los demás se reunen y nadie hace nada. Lo peor, es que hay veces en las que los niños solitarios se sienten mejor en esta situación y se aislan mecánicamente.

No deberíamos dejar que situaciones como esta se desarrollasen tan a la ligera, pues relacionarse con los demás sí es útil para el día a día, no hacer fichas. ¿Deberíamos plantearnos la escala de valores?

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 13: Potenciar el potencial



Niño 1: ¿Ves ese reactor? Es supersónico...
Niño 2: ¡Qué va! ¡Fíjate. No tiene las alas en forma de delta!

Niño 1: ¡Se acabó.Tenemos que volver a enhebrar esas malditas bolitas!

.............................................................................................................

Un simple avión, es para los niños un hecho emocionante. ¿Quién no a dicho "adiós" agiando la mano cuando un avión pasaba volando por encima? Luego empezabas a inventarte quién odría haber montado, a dónde iban...

Los niños son una caja de sorpresas, pero por lo general se les subestima y creemos que no dan más de sí. La culpa de que no se avance a un ritmo más rápido es de los niños, claramente. ¡Pues no! El problema es que no sabemos explotar su potencial. Es como tener una planta, si no la regamos ni la sacamos al sol, no florecerá. Siempre recogemos lo que cosechamos.

Otro problema a solventar es el de tratar temas de interés y utilidad a los niños. ¿Sólo podemos enseñar a enhebrar bolitas, hacer fichas y fabricar pelotas de plastilina? Los niños deben ser vivos y despiertos, deben mostrar curiosidad por el ambiente que los rodea. Hoy en día es bastante difícil que sea así, me ha sorprendido que en la viñeta no dijese ninguno de los dos que lo sabía porque lo había visto en un videojuego.

Profesores, profesoras. Tengamos en cuenta el concepto de creativo y dejémonos de tonterías. Pintar pollos amarillos NO es una actividad creativa, repasar el perro NO es una actividad creativa y jugar a las cosas según su uso tradicional NO es creativo. Creo que el mensaje queda bastante claro. Empecemos a potencial el verdadero potencial.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Viñeta 12: Más moderno no es mejor


Muñeca 1: Mamá, te quiero mucho.

Madre: ¡Siéntate y mira qué maravilla!
Muñeca 2: Ma-má. Ma-má.
Muñeca 2: Ma-má. Ma-má.
Muñeca 2: Ma-má.

.............................................................................................................

¿Por qué nos empeñamos que lo más nuevo es lo mejor? No he visto juguetes tan mal fabricados como los de ahora. Es cierto, tienen colores llamativos, 1000 funciones y está clasificados por edad y área que desarrollan, pero... ¿de que sirve que los niños tengan un montón de juguetes iguales que al final no sirven para nada?

Yo, la verdad, es que siempre he tenido lo que he querido (en su justa medida) y si me encaprichaba con un juguete, mis padres me lo acababan comprando por algún motivo (cumpleaños, santo, reyes, buenas notas...). Lo malo es que me cansaba de ellos muy rápidamente y acababan olvidados y finalmente tirados o donados. Por suerte, acabé concienciándome.

Realmente, mis juguetes han tenido un buen final. Todos los años se celebra en mi colegio la Fiesta de la Solidaridad y se hace una tómbola con juguetes, libros, CD's... donados en buen estado. Por desgracia, mucha gente no piensa en eso cuando se cansa de sus cosas y las tira a un vertedero.

Esta viñeta es similar, si no idéntica, a la del caballero (viñeta 9). El poder de los niños es la imaginación, y no debemos permitir que un montón de plástico lo anule porque sea más cómodo o pensemos que es mejor. No sólo debemos hacer que los niños tengan criterio, sino que nosotros también debemos adquirirlo.

María Vallejo García.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS