Viñeta 11: De bruces contra la realidad


Seis años. Maestra: ¡Hazlo así!

Ocho años. Maestra: ¡Se hace así!

Diez años. Maestra: ¡Siempre debes hacerlo así!

Once años. Maestra: Elige tú

Niño: ¿Elige? ¿Elegir?

Niño: ¿Qué quiere decir?

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Al ver esta viñeta me he acordado instintivamente de los comienzos en la facultad. Desde pequeños estamos acostumbrados a que nos digan qué hay que hacer y de qué manera. Bueno, eso si tenemos suerte, porque otras veces el aprendizaje se basa en cosas ya hechas, es decir, con una total pasividad del alumno.

Luego, los profesores se quejan de que sus alumnos no muestran interés por su asignatura y que acaban siendo unos inútiles que se encuentran perdidos, pero ¿se plantean acaso que el error, más que residir en los alumnos, está en ellos mismos?

No había hecho ningún análisis crítico hasta que en 1º de Bachillerato, se le ocurrió al profesor de Filosofía mandarnos disertaciones sobre los temas que tratábamos para acabar con un pequeño debate. Por supuesto, al principio estábamos perdidos, pero poco a poco nos acostumbraron. En 2º de Bachillerato, fueron los comentarios críticos de Lengua "de 3 folios mínimo", porque es lo que exigen en Selectividad.

Cualquiera pensaría: "Pues tampoco os preparan tan mal". Pues no. Porque no se enseña a desarrollar el pensamiento crítico hasta prácticamente acabar el instituto, y aún así se hace de manera obligatoria y bajo unas normas nunca dichas.

Así, luego nos quejamos de que la sociedad es cada vez menos crítica y su capacidad de elección deja mucho que desear. Que los jóvenes aceptan lo que sea y no lo ponen en duda. Que los niños repiten como papagayos lo que dicen los mayores... ¿No deberíamos quejarnos antes de nuestra propia actitud pasiva ante semejante escándalo? Usemos el cerebro y enseñemos a usarlo.

María Vallejo García.

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Viñeta 10: Vaya mierda de infancia



Padre: ¡No toques! Es caca.

Padre: Deja eso.

Padre: Escupe.

Padre: Suéltalo, ¡es caca!

Niño: ¡Que mundo de mierda!

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Si un niño está a punto de llevarse a la boca algo que ha recogido del suelo, instintivamente decimos "suéltalo, que es caca". Es cierto que no es una idea demasiado agradable para unos padres, pero un niño tiene que experimentar.

Es un hecho sin sentido, pero los padres tratan a sus hijos como si fueran a romperse ante el más mínimo tropiezo; y, sin embargo, no les dan compañía que es lo que sí que necesitan. Los niños tienen que correr, caerse, volverse a levantar... y llegar a su casa con la ropa sucia y el pelo alborotado. ¿Por qué? Porque son niños, y tienen derecho a vivir estas experiencias.

Ahora están de moda la PlayStation, la X-BOX, la Nintendo DS y la Wii... y, por desgracia, cada vez hay menos niños jugando en la calle. También se debe a que las zonas en las que no pasen coches cada vez merman más, por lo que aparte de los parques no quedan demasiados lugares a los que ir para jugar.

Otra cualidad de los niños es que son curiosos, por lo que les gusta manipular muchas cosas. Y, aunque un adulto debería supervisar lo que hace el niño, debería impedir que a costa de la sobreprotección el niño no viva su infancia.

En la viñeta podemos ver como el niño, tras tirar todo lo que se ha encontrado, piensa que el mundo es una mierda. Básicamente, porque el padre no le deja tocar nada. Esperemos no ser así de mayores, que estas viñetas realmente nos sirvan para algo y que, cuando llegue el momento, sepamos educar sin convertir la infancia en un castigo.

María Vallejo García.

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Viñeta 9: No es más rico el que más tiene


Madre: Toma, un caballo de verdad y una auténtica espada... ¡Ahora puedes divertirte!

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¿Por qué nos empeñamos que cuanto más reales son los juguetes, jugamos mejor? Con este método, lo único que conseguimos es, no sólo que los niños no usen su imaginación, sino que no se diviertan. En la sociedad sedentaria y falta de originalidad en la que vivimos, es la peor aportación que podemos hacer.

Hay veces en las que envidio a los niños pequeños porque ven el mundo de una manera muy sencilla, no les cuesta ningún esfuerzo imaginarse un mundo entero de fantasía con muy poco. Por eso, no merecen que les bombardeen con productos inútiles que lo único que hacen es anular lo más valioso que tienen. Y lo que es aún más criminal, es que contribuyamos.

Debemos concienciar a los niños de hoy de esta situación, para que no se siga dando mañana. Un dicho popular lo resume muy bien: "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". A los niños les pasa esto, no necesitan los juguetes sofisticados, sino el simple poder de la imaginación.

Es muy triste ver como en Navidad las campañas publicitarias sobrecargan a los niños con productos que, a los pocos meses, se quedan desfasados. ¿Y dónde acaban? Guardados en algún rincón perdido y olvidado. Además, hoy en día, los niños no se conforman con nada porque los hemos malacostumbrado así. Sin embargo, en la televisión podemos ver las reacciones de los menos afortunados al recibir las cosas que no queremos: felicidad. Felicidad en estado puro.

 María Vallejo García.



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Viñeta 8: Se predica con el ejemplo


Maestra: Hay que confiar en los demás

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¿Una palabra para la viñeta? Hipocresía. Está claro que no se puede dar lo que no se tiene, así que es mejor cerrar la boca y callarse a proclamar a gritos una mentira. Básicamente porque mintiendo de tal manera no sólo cometemos una crueldad sino que quedamos mal.

Enseñando de tal manera ¿pretendemos que los niños nos hagan caso? ¿Creemos que se tragarán algo que ni siquiera defendemos? Si es así, entonces debemos cambiar el concepto que tenemos de educación, o cambiarnos de carrera, no sé...

Debemos ser conscientes de lo importante que es la labor que vamos a realizar, porque asentamos los pilares de los hábitos de toda una vida. ¿No os sentiríais culpables tras realizar semejante mala acción?

Confiar en los demás es un valor lo suficientemente importante como para que lo echemos todo por tierra y lo encerremos en un habitación tras una puerta con 4 cerrojos. Se predica con el ejemplo, por lo que la solución para demostrarselo al niño sería dejarle su espacio y darle libertad aunque esto es algo que no es necesario decir.

María Vallejo García.

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Viñeta 7: Coeducación



Madre: ¡Deja de hacer el machito! ¡Ve a jugar con tus juguetes!
Niña: Sí, mamá...
Niña: 371, 372, 373, 374, 375...

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Si sois chicas ¿a quien de vosotras os han llamado "marimachos" por jugar al fútbol? Si sois chicos ¿a quién de vosotros os han llamado "mariquitas" por jugar a la rayuela? Todos hemos sido niños, y todos hemos pasado por esto sea cual sea el punto de vista. Es cierto que los niños tienen la capacidad de hacerse amigos de otros muy rápido, pero también la de hacer daño. Todo esto empeora si a uno le siguen los demás.

¿Es que los niños saben qué juguetes son de niño y qué juguetes son de niña? No, es una creencia que los padres han transmitido a sus hijos como sus padres hicieron con ellos. Por fortuna, actualmente la sociedad tiene la mente más abierta y es más permisiva con los niños que desean jugar con muñecas y las niñas que prefieren jugar al fútbol.

Los niños son esponjas, absorven todo lo que ven. El más mínimo detalle puede marcarles, así que debemos tener cuidado. Los niños repiten lo que ven en sus casas y en su colegio, porque los mayores son los que hacen lo correcto, ¿no?. Pensarán "Si mi padre me ha dicho que no juegue con muñecas le haré caso".

Sin embargo, el problema no lo encontramos cuando un niño no quiere jugar con un juguete; está ahí cuando lo niños creen que la comida la hace mamá y el que trabaja es papá, cuando escucha a alguien decir algo feo y lo repite sin saber qué significa... Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea:


Unos padres no deberían privar a sus hijos de jugar con el juguete que quiera, pues la sexualidad no está ligada a eso. Y si en la casa no van a poder, la escuela puede ser un principio. No más "los niños fútbol, las niña voleibol". Son niños, dejémosles que jueguen libremente.

María Vallejo García.

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Viñeta 6: Que no te cuenten cuentos



Maestra: Ánimo, dinos el cuento que te has inventado

Niño: ...Había una vez un gatito guapo y bueno que tenía una... mamá malísima que lo enviaba...

Niño: ...Siempre al parvulario donde había una maestra mala que...
Maestra: ¡¡Basta!!

Niño: Debe de haber entendido el truco.

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Un niño puede mostrarnos su forma de ver la realidad de un montón de maneras, sin embargo, no podemos mostrar rechazo a lo que nos diga por muy dura que sea la realidad. Lo mejor que podemos hacer es indagar para solucionarlo.

¿Por qué, si un niño piensa que su profesora es una bruja no puede expresarlo? No es cuestión de que se lo diga textualmente, pero si el niño no se siente cómodo será por algo... Lo que no podemos pretender es comportarnos mal y tener una mala actitud y que los niños nos vean como la perfección en persona.

También es muy importante ser un buen referente, pues los niños desde muy chicos toman modelos de referencia y lo habitual es que sean personas cercanas como padres, hermanos y educadores.

Por supuesto, la escuela no debe ser vista como una cárcel. Pasamos demasiado tiempo ahí como para que encima se convierta en un suplicio y, si encima le ponemos en bandeja esa actitud, el interés del niño por la educación irá decreciendo hasta ser inexistente.

Por eso, debemos saber aceptar las críticas para mejorar; porque si no nos nutrimos de ellas no sirven para nada. ¿Por qué no respetar el punto de vista de los niños, que son los que viven directamente el proceso de educación? Dejemos de contarles estos cuentos, que son más listos de lo que parecen.

María Vallejo García.

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Viñeta 5: Sólo sé que no sé nada

Niño: Sé saltar, dibujar y jugar a las cartas; sé construir cometas, criar canarios y subir a los árboles; sé hacer compras, construir hondas, nadar bastante bien y reconocer las frutas; sé hacer café, me gustan los tebeos, leer y escribir… sé…

Maestra: ¿Sabes qué es un sumando?

Niño: ¿Suma…? Yo sé cosas… ¿Sumando…? Sé hacer… Yo no sé…

Maestra: Un sumando bla bla bla es la parte de la suma que bla bla bla a otras bla bla da lugar a lo que bla bla matemáticas se llama bla bla bla bla…

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¿Alguien se acuerda de todas esos conceptos absurdos que nos teníamos que aprender cuando éramos pequeños? ¿De qué ha servido si no hemos retenido apenas nada? Supuestamente nos sabemos todos los países y capitales del mundo, la tabla periódica con sus valencias, la vida y obra de Goya, todos los huesos del cuerpo humano… Vamos, que un poco más y la wikipedia no sirve de nada.

Sin embargo, si enseñan poco sobre las materias en el colegio, menos enseñan sobre la vida y las experiencias. No se facilita información realmente útil. Si un niño se pierde en un centro comercial, ¿de qué va a servir que se sepa a la perfección los ríos de España? ¿Va a ir nadando a su casa o qué? No me malinterpretéis, es bueno tener una base de cultura general, pero no por ello se debe suprimir lo verdaderamente útil.

Otra hecho totalmente despreciable es el suspender a alumnos que, por ejemplo, no saben el año en que Mozart viajó a París pero que están en un conservatorio. O a aquellos que no saben hacer el pino puente pero realizan deporte de manera profesional. ¿En serio se puede considerar lógico y coherente?

Este es un país de locos. Todas las viñetas que estamos analizando son una dura crítica a la escuela y al sistema empleado en esta. ¿No nos da que pensar? Me refiero a que tenemos dos opciones:
1. Seguir igual.
2. Cambiar el sistema para que sea realmente útil.

Pero eso es algo que está en la mano de cada uno, por lo que debemos ser conscientes del importante papel que vamos a desempeñar. ¿Lo tomas o lo dejas?

María Vallejo García.

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Viñeta 4: Nacemos originales, morimos copias


- Material Didáctico
- Escuela obligatoria
   - Carrera - Bienestar - Cultura - Dignidad - Poder: ¡Sed buenos ciudadanos! La sociedad os espera.
   - Desechos: Clases diferenciadas y especiales - Retrasos - Trabajo de Menores - Drogas - Bar - Ignorancia
- Prohibida la entrada al personal ajeno: Padres - Periódicos - Trabajo - Política - Sexo - Cultura popular

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Quizás esta sea una dura representación de la escuela, o puede que esta sea la cara que tiene cuando no lleva maquillaje. Nos debemos plantear la educación como un proceso selectivo que diferencia a quien sirve de quien no, pues eso sólo crea efectos negativos.

Hoy en día, una persona sin estudios no es nadie. Es difícil incluso que una persona con estudios lo sea. ¿Es algo que nos guste? No lo creo, pero se ha convertido en una práctica muy extendida en la sociedad. Si alguien deja el colegio lleva escrita en la frente la palabra “fracaso”; de hecho, si alguien no saca suficiente buena nota tampoco llegará muy lejos.

¿No se supone que la escuela no discrimina? Allí es donde las diferencias no deberían existir, pero es donde se hacen más evidentes. ¿Quién va a querer un niño con problemas? Es más fácil culparlo a él por tenerlos que culparnos a nosotros por no intentar ayudarlo.

Se debería enseñar de otra manera, pues cada niño es un mundo y no podemos pretender cortarlos a todos por el mismo patrón. Así sólo conseguimos que las cualidades de los niños se vayan a la basura, pues no se saben potenciar. Que un profesor  tenga una clase en la que los niños no dejan de hacer fichas no quiere decir que esté utilizando un buen sistema, sino que todo lo que se hacen son procesos mecánicos sin significado.

Tal vez por esto hay más alumnos que dejan la escuela, porque la ven como un proceso mecánico en el que la creatividad y el libre pensamiento se castiga con las etiquetas.

María Vallejo García.

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Viñeta 3: Romper ataduras


¿Manejamos nuestra vida o nos vemos coaccionados por los demás a realizar las acciones? No deberíamos creernos más de lo que somos; no deberíamos pensar que no situamos en la cima del mundo, del universo. ¿Por qué? Porque aunque siempre hay alguien que es menos, también hay alguien que es más.

Hoy en día, parece que la sociedad en general carece de una personalidad propia que mostrar a los demás. Somos como quieren que seamos, no nos revelamos contra normas en las que no creemos, y ni siquiera somos capaces de realizar genialidades porque a los ojos de los demás son una locura. Son esos hilos invisibles los que nos manejan. Los que hacen que sin que nos demos cuenta no hagamos lo que realmente queremos.

Traslademos esto al ámbito educativo. Un alumno está dominado por el profesor, que a su vez está controlado por el jefe de departamento, que a su vez sigue las órdenes del director... y así sucesivamente. Es como ese truco de magia en el que no cesan de salir pañuelos de colores, tirar de la cuerda eternamente hasta ver quién está por encima de quién. ¿Y cuando somos dueños de nuestra vida? Mejor: ¿Cuándo se enseñará algo útil de verdad, que no esté manipulado, como aprender a vivir?

Me han enseñado miles de cosas inútiles, pero aún no sé cómo hacer cosas realmente necesarias para la vida cotidiana. No enseñan a presentarse en una entrevista, ni a hacer un buen currículum... sin embargo, en un examen te pueden preguntar el año en el que Van Gogh perdió la oreja sin ningún remordimiento.

No obstante, no debemos achacarle la culpa al profesor, porque es una marioneta más como nosotros. ¿Quién sabe si en el fondo también está abochornado por el retraso de la escuela y tiene buenas ideas para dar clase que no se pueden (porque otros no quieren) realizar?

Sin embargo, recordemos que si somos conscientes de todo esto, podemos ser capaces de romper las ataduras, de defender con razones consistentes nuestras creencias. No es un simple capricho, podemos hacer que se deje de ver la escuela como una estructura jerarquizada en la que ni se dice ni se deja decir lo que realmente se piensa. El siguiente paso es un futuro mejor.

María Vallejo García.

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